martes, 16 de julio de 2013

ARGENTINA ENTRE 1820 1827

La anarquía del año xx


El Congreso de Tucumán, reunido en 1815, tenía 3 objetivos:
  •       Declarar la independencia
  • .      Dictar una Constitución
  • .       Establecer una forma de gobierno

Veamos:
·       Con respecto al primer objetivo, los diputados reunidos en un Congreso General Constituyente en Tucumán declararon la Independencia de ESPAÑA el  9 de julio de 1816.
·        En cuanto a la Constitución: el Congreso debatió sobre la forma de gobierno: algunos eran partidarios de una monarquía parlamentaria, es decir, un gobierno centralizado en un Rey que estaría acompañado por el Congreso o Parlamento que sancionaría las leyes. Por qué monarquía? Porque Belgrano había ido a Europa y viendo la situación después de la caída de Napoleón pudo observar que “todo era monarquía”, es decir, se restablecen la monarquía como forma de gobierno;  otros eran partidarios de una República, cuya máxima autoridad política fuera elegida por el voto de los ciudadanos.
·        Los congresales tenían ideas diferentes sobre la organización del poder político territorial: algunos, eran partidarios de una Constitución que estableciera un régimen de poder centralista (EL PODER CENTRALIZADO EN Bs. As.), otros fueron partidarios de una Constitución que estableciera un régimen federal, donde cada provincia fuera autónoma del poder central, es decir, que pudieran elegir a sus gobernadores, dictar una constitución, manejar su economía, etc. En 1819, ya los diputados del Congreso establecidos en Buenos Aires, dictaron una Constitución Centralista, conocida en la historia como la Constitución de 1819. Esta establecía:
  • Ø   Poder Ejecutivo a cargo de un Director nombrado por el Congreso. El Director tendría amplias facultades como designar a los gobernadores provinciales, manejar la economía de las provincias. Esta medida perjudicaba la autonomía de las provincias. 
  • Ø  Poder Legislativo (Congreso): estaría formado por dos cámaras: La Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes.
  • Ø  Poder Judicial está formado por la Corte Suprema de Justicia.
  • Ø  La elección será proporcional se establecía un  voto censitario, es decir que para votar debía tener propiedades.

Esta Constitución provocó el rechazo de los federales del Litoral y de algunas provincias del Interior.
Los gobernadores de las provincias, ejercían  un papel político de fundamental importancia en el proceso de organización política y administrativa de las provincias. Estos gobernadores eran caudillos respetados y queridos por su provincia, ya que muchos de ellos habían actuado en la guerra por la independencia. Muchos pertenecían a familias de buena condición, eran propietarios de grandes extensiones de tierra.  
Los gobernadores del Litoral, rechazaban la Constitución por el liderazgo político y económico que esta daba a Bs. As., eran defensores de la libre navegación de los ríos. El conflicto se produjo en la Batalla de Cepeda en 1820. Los federales del Litoral triunfaron. Los gobernadores del Litoral (Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes) impusieron antes de pactar la paz: 
  • la disolución del Directorio (Poder Ejecutivo) y del Congreso (Poder Legislativo),
  •  la anulación de la Constitución de 1819, 
  • la liberación de la navegación de los ríos.  

El Cabildo de Buenos Aires, eligió a Manuel de Sarratea, como gobernador de Bs. As., en reemplazo del Directorio. Sarratea debía encargarse de firmar el acurdo de Paz con las provincias del Litoral. Así en febrero de 1820, firmaron el Tratado del Pilar, que establecía:
  • ·        Que en el futuro se iba a convocar a un Congreso Constituyente, para dictar una Constitución FEDERAL.
  • ·        Bs. As. aceptaba la Libre navegación de los ríos, así podían ingresar barcos extranjeros a los ríos Paraná y Uruguay, con el objeto que los productos del litoral NO tuvieran que pasar por la Aduana de Bs. As.
  • ·        Bs. As. debía aceptar incondicionalmente el federalismo.

Este Tratado provocó el rechazo de la élite porteña, formada por estancieros y comerciantes a los que les perjudicaba el libre comercio. Este rechazo provocó una gran crisis política en Bs. As., en un día hubieron 3 gobernadores. A este período se llamó Anarquía del año XX.
Juan Manuel de  Rosas, rico estanciero y otros poderosos de Bs. As. eligieron como gobernador de Bs. As. a Martín Rodríguez.

MARTÍN RODRÍGUEZ (gobernador de Bs. As.  (1820-1824)) y su ministro RIVADAVIA






El hombre fuerte en el gobierno de Martín Rodríguez, era Bernardino Rivadavia, secretario de gobierno. El gobierno estuvo apoyado por el Partido del Orden, integrado por un grupo de la élite de Bs. As. (Comerciantes y hacendados).
Rivadavia, era partidario de las ideas del Liberalismo. Como secretario elaboró una serie de reformas, llamadas reformas rivadavianas, que tenían por fin modernizar las estructuras e instituciones de Bs. As.
Las reformas fueron:
  •  Suprimió los Cabildos: fueron reemplazados por una Junta de Representantes que tenía el cargo de Poder Legislativo.
  • Estableció el voto (sufragio) universal para todos los varones mayores de 21 años.
  • Reformó el Ejército: quedaban incorporados todos los “vagos y malentretenidos”.
  • Las Iglesias de la Provincia pasaban a depender del gobierno de Bs. As.
  • Favoreció la creación de periódicos y fundó la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires)
  • Estableció que todas las tierras públicas serían dadas en alquiler, con la obligación de producir,(ley de enfiteusis).
  • Creó un banco para favorecer el crédito y fomentar la producción agrícola- ganadera.
  • solicitó un prétamo para embellecer la ciudad de Bs. As., proveerla de agua potable y construir el puerto.

EL CONGRESO DE 1824 


El sucesor de Martín Rodríguez al gobierno de la Provincia de Bs. As. fue en 1824 Gregorio Las Heras, que dejó al poderoso Ministro del Interior, Rivadavia. Juntos propusieron a las provincias convocar a un Congreso para:
  •  Dictar una Constitución federal como establecía el Tratado del Pilar
  •   Declara la guerra a Brasil por la ocupación de la Banda Oriental (Uruguay)
  •  Aceptar un préstamo de Inglaterra a través de la Baring Borthers: por 1 millón de libras esterlinas.
  • dictar las leyes.
El Congreso sancionó:
  •  la Ley fundamental
  • la Ley de presidencia
  • la ley de capitalización de la Nación


 LA PRESIDENCIA DE RIVADAVIA (1826- 1827)

La guerra con Brasil, condujo a los congresales de Bs. As. ha aprobar La ley de presidencia nacional: creaba un poder ejecutivo nacional, en momentos fundamentales de la guerra con Brasil. El congreso eligió como presidente a Rivadavia.
en 1816, el Gral. Lecor, jefe de las fuerzas imperiales brasileras, ocupó la Banda Oriental, sin apoyos de Bs. As. Artigas se retiró al norte. En 1825 Lavalleja y "33 orientales" ocuparon la plaza de Montevideo, pidieron apoyo a Bs. As. que declaró la Guerra a Brasil. 
La guerra, había sido para Rivadavia, la ocasión para alcanzar sus objetivos presidenciales, sin embargo, pronto comenzó a perder apoyos dentro del Partido del Orden. 
El bloqueo realizado por los barcos imperialistas, obstruían el comercio en Bs. As. ya que impedían la entrada y salida de barcos mercantes o de combate. El comercio se hundía y la crisis se hacía sentir, repercutiendo negativamente en el gobierno de Rivadavia.   


EL FIN DE RIVADAVIA


Mientras tanto, en el Congreso se agudizaban más las diferencias, en cuanto a la organización constitucional del país. Así se formaron 2 partidos:
  • el Partido Unitario: que buscaba establecer un gobierno centralizado
  • el Partido Federal: que sostenía la soberanía de las provincias (autonomías provinciales)
Las diferencias se profundizaron cuando Rivadavia presentó otro proyecto la Ley de capitalización: establecía que Bs. As sería la capital del país, separaba a la ciudad de Bs. As. de la provincia de Bs. As.. Sus recursos aduaneros pasaban a ser del gobierno nacional. Esta ley provocó la reacción de comerciantes y hacendados porteños relacionados al comercio y la exportación agrícola – ganadera, porque no estaban dispuestos a compartir el dinero conseguido por las rentas aduaneras. 
Rivadavía subestimando las críticas, en 1826, logró que el Congreso sancionará la CONSTITUCIÓN: esta constitución era centralista y censitaria:

  • ·        Era centralista porque el presidente elegía a los gobernadores de provincias. Así las provincias perdían el derecho de elegir a sus gobiernos, perdían su autonomía.
  •  Era censitaria porque no podían votar, jornaleros, vagos, soldados y peones.

Esta constitución y la Guerra con Brasil, provocaron una guerra civil entre unitarios y federales. La Constitución fue rechazada por los federales, porque daba todo el poder a Bs. As. y la guerra con Brasil fue rechazada por unitarios porteños, porque el bloqueo a los puertos hecho por Brasil, perjudicaban el comercio de los grandes estancieros con los extranjeros.

La consecuencia fue el fin del gobierno presidencial de Rivadavia. Los unitarios fueron reemplazados en el gobierno de Bs. As. por un porteño federal: Manuel Dorrego.  

1 comentario: