miércoles, 15 de mayo de 2013

LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Para entender la Revolución de Mayo, debemos comprender lo que ocurrió en España entre 1808 y 1810. 

Recordemos, que España venía de crisis muy profundas, la Batalla de Trafalgar contra Gran Bretaña, le había impedido mantener los vínculos con sus colonias en Hispanoamérica. Por otro lado, Napoléón, al no poder vencer a Gran Bretaña por las armas obligó a todos los países europeos a un Bloqueo continental, que consistía en impedir la venta de mercaderías inglesas. Portugal, rompió el bloqueo, así Napoleón tuvo dos oportunidades, invadir Portugal y luego España. Hizo acuerdos con el favorito de la reina española, Manuel Godoy, pasó por España y dejó tropas allí. 

ESPAÑA 
1808

Estas situaciones, más la debilidad del rey para gobernar provocaron:    


El motín de Aranjuez 

El pueblo español pide la abdicación (renuncia) de Carlos IV. Asume como rey de España y sus colonias en América: Fernando VII.

La farsa de BAYONA

A Napoleón no le convenía que en España hubiera un rey amado por su pueblo, ya que esto obstaculizaba sus ambiciones expansionistas sobre España. Por esta razón invitó a los reyes de España, Fernando VII y Carlos IV, a reunirse en la ciudad de Bayona. Allí obligó a abdicar a Fernando VII a favor de Carlos IV y este le dio el trono español a José Bonaparte.
Así José se convirtió en rey de España y sus colonias, como José I

REACCIÓN DE ESPAÑA

En España, el pueblo español reaccionó contra la invasión francesa. En mayo, Madrid se sublevó contra el nuevo rey José I. La rebelión fue duramente castigada. Hubo fusilamientos. Esta reacción del pueblo originó la formación de JUNTAS en todas las provincias españolas, que utilizaron el principio de "la retroversión de los derechos soberano del pueblo”, si el rey no está el poder (soberanía) vuelve al pueblo.
1809

  • Estas Juntas Provinciales, con el objetivo de tener más fuerza para vencer al enemigo francés se unieron formando la JUNTA CENTRAL SUPREMA GUBERNATIVA DEL REINO, que gobernaba en nombre del rey cautivo (preso) Fernando VII. Para formar las Juntas utilizaron el principio de la soberanía: “si el rey no está el poder vuelve al pueblo”.

1810

  • Tras la persecución de los franceses a la Junta central está se disolvió y se formó un CONSEJO DE REGENCIA   
  • Mientras tanto en la ciudad de Cádiz, España, se reunió un Congreso que estableció la plena igualdad entre los territorios españoles y los americanos, todos serían ciudadanos excepto los africanos que eran esclavos en América.

El virreinato del Río de la Plata

 1806- 1807

LAS INVASIONES INGLESAS,
Recordemos que Inglaterra (enemiga de Francia) estaba en la Revolución Industrial y necesitaba mercados para sus productos, ya que el Bloqueo Continental, hecho por Napoleón en 1806, le impedía vender sus mercaderías en Europa. 
Los ingleses invadieron Bs. As. en 1806. El virrey del Río de la Plata, el marqués de Sobremonte, se retiró con los caudales reales a Córdoba, pero fue atrapado por los ingleses. Los criollos y españoles de Bs. As. se habían quedado sin autoridad. Sin embargo, prepararon las milicias para la defensa de la ciudad, se destacaron Juan Martín de Pueyrredón, Martín de Alzaga y Santiago de Liniers. Los ingleses fueron derrotados.
Ante la posibilidad de una segunda invasión, el Cabildo de Bs. As. nombró a Liniers (marino francés)  jefe del ejército, esta era una medida revolucionaria, porque estos nombramientos solo los hacia el rey. Los vecinos formaron cuerpo militares llamadas, milicias. En 1807, los ingleses vuelven a atacar, los vecinos y las milicias lograron derrotarlos. Pero, los vecinos de Bs. As., sobre todo los miembros del Cabildo (capitulares), fueron más allá,  porque nombraron como Virrey a Santiago de Liniers. medida también revolucionaria, porque el rey hacia estos nombramientos.  El rey, que en ese momento era CARLOS IV, aceptó en 1808.

1808


  • LLEGAN A BS. AS LAS NOTICIAS DE BAYONA, estas 2 meses después del reconocimiento de Liniers se habían producido en España, el motín de Aranjuez y la Farsa de Bayona que llegaron a Bs. As. provocando la desconfianza contra el nuevo virrey por ser francés.  
  •  MISIÓN DE SASSENAY: Napoleón envió a las colonias españolas de América al Marqués de Sassenay para informales los últimos hechos ocurridos en Europa, y el nombramiento de un nuevo rey en España: JOSE I. Esto provocó rechazo entre las autoridades de Bs. As. y el recelo contra Liniers

1809

·        EL COMPLOT CONTRA LINIERS: Liniers era un marino francés que trabajaba para la corona española, su actitud en las invasiones inglesas lo llevaron a ser nombrado Virrey del Río de la Plata, sin embargo, los hechos de Bayona  y la llegada de Sassenay, provocaron desconfianza. Así comenzó a preparase un complot contra Liniers para derrocarlo. Martín de Álzaga, con el apoyo de los miembros del cabildo de Bs As., provocó un Motín contra Liniers, pero, las milicias criollas, apoyaron a Liniers que siguió en el poder. 
Sin embargo,  presionado por las críticas, y la desconfianza de las élites, Liniers, renunció.  

  •     CISNEROS, VIRREY DEL RÍO DE LA PLATA: la situación era crítica en el Virreinato del Río de la Plata, por eso, la JUNTA CENTRAL de ESPAÑA, para evitar conflictos nombró a BALTAZAR  HIDALGO DE CISNEROS, como NUEVO virrey del RÍO DE LA PLATA
LA REVOLUCIÓN DE MAYO (1810)

13 de Mayo
Llegan las noticias de la disolución de la Junta Central y la formación de un Consejo de Regencia. Esta ponía en duda la LEGALIDAD DEL GOBIERNO DE CISNEROS, ya que había sido elegido por una Junta que ya no existía.
18 de mayo
Cisneros emite una Proclama que daba cuenta de la situación de España y convocaba a todos a mantenerse fieles a Fernando VII y a todos los gobiernos establecidos en las colonias.
Los criollos  (Belgrano, Castelli, Berutti, Paso, etc.), reunidos en la jabonería de Vieytes, decidieron pedir a Cisneros un Cabildo abierto, el virrey aceptó.

22 de mayo
Se hace el cabildo abierto, son invitados la "parte más sana y principal del vecindario". Se realizó un debate donde quedaron expuestas dos posiciones:
·        El Obispo Lue, propone que mientras existiera en España un organismo que represente al rey, todas las colonias debían obedecerle.

  • Castelli, propuso, que los americanos tienen los mismos derechos que los españoles, entonces, si el rey no está el poder vuelve al pueblo (retroversión de la soberanía popular)
23 de mayo
Se hizo una votación. Gana la idea de formar una JUNTA y destituir a Cisneros
24 de mayo
Se formó la Junta pero se coloca como presidente al ex virrey Cisneros.
25 de mayo
En la maddrugada, la legión infernal, de Berutti y French, más civiles criollos y Saaveddra con sus milicias pidieron la renuncia de Cisneros. 
Cisneros renunció y se formó la JUNTA DE GOBIERNO EN NOMBRE DE FERNANDO VII. Formada por: Saavedra, Moreno, Juan José Paso, Belgrano, Castelli, Vieytes, Azcuenaga, Matheu y Alberdi.
27 de mayo: se envió una circular a las Provincias para que reconocieran al nuevo gobierno. 







Conclusión

Ø  Fue el primer gobierno formado en el Río de la Plata y elegido por criollos.
Ø  Se utilizó el principio de la  RETROVERSIÓN DE LA SOBERANÍA POPULAR
Ø  Nacían: las Provincias Unidas del Sur (ex virreinato del Río de la Plata.) 



5 comentarios:

  1. ¿Que influencia tuvo el conflicto de los saavedristas y morenitas en 25 de mayo? :3

    ResponderEliminar
  2. ¿Que influencia tuvo el conflicto de los saavedristas y morenitas en 25 de mayo? :3

    ResponderEliminar
  3. No ese tema no va, solo tiene que hacer la historieta hasta el 25 de mayo

    ResponderEliminar
  4. No ese tema no va, solo tiene que hacer la historieta hasta el 25 de mayo

    ResponderEliminar