La separación entre la Confederación Argentina y Buenos Aires (1852- 1861)
Urquiza entró en la ciudad de Buenos Aires. Nombró como gobernador provisorio de esta provincia a Vicente López y Planes. Luego, se instaló en Palermo, acompañado por el ejército con el que había vencido a Rosas.
Urquiza se dedicó a encarar el gran problema nacional, que era la falta de una verdadera Nación. Tenía un doble objetivo, lograr la unión nacional, después de tantas guerras civiles y dictar una Constitución que organizara al país. Comenzaba así a proyectarse la organización nacional, tras la caída de Rosas.
Habían dos proyectos de organización nacional: el proyecto de Alberdi y el proyecto de Sarmiento. Ambos proyectos poseían diferencias y similitudes.
Urquiza se inclinó por mantener el federalismo. Para ello Urquiza se reunió en Palermo con los gobernadores de Buenos Aires, Corrientes, y Santa Fe, es decir, con las mismas provincias que habían firmado el Pacto Federal en 1831. Invocando el Pacto Federal, firmaron el PROTOCOLO DE PALERMO establecía que:
¨ las provincias delegaban en Urquiza el manejo de las relaciones exteriores (RR.EE.), tenidas hasta ese momento por Buenos Aires.
¨ Y le entregaban provisoriamente el gobierno del país.
EL ACUERDO DE SAN NICOLAS
Cuatro provincias (Bs. As., Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe) habían firmado el Protocolo en Palermo, pero faltaban las demás, por eso se reunieron todas las provincias en mayo de 1852 para firmar el ACUERDO DE SAN NICOLAS, este documento, de diecinueve artículos establecía:
¨ Se otorgaba a Urquiza el título de DIRECTOR PROVISIONAL DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA
¨ Que seguía en vigencia el Pacto Federal de 1831. Es decir, que se organizaría la República Argentina bajo un sistema Federal de gobierno.
¨ Se convocaría a un CONGRESO Constituyente, que elaboraría la Carta Constitucional.
¨ Establecía la libertad de navegación de los ríos.
¨ Cada provincia, para los gastos administrativos debía aportar proporcionalmente en función de sus ingresos.
La revolución del 11 de setiembre de 1852
Desde el momento en que Urquiza entró en Buenos Aires, los porteños miraron con desconfianza a Urquiza, por varias razones:
F Los emigrados exiliados, volvieron a Buenos Aires queriendo imponer sus ideas LIBERALES unitarias que contrastaban con las ideas liberales del federalismo de Urquiza.
F Los federales “rosistas” lo odiaban porque había derrocado a Rosas y fusilaba a sus compañeros de La Mazorca”.
F Continuó con el uso obligatorio, de la divisa punzó, provocando aún más la ira de los porteños que veían en Urquiza al sucesor de Rosas.
F Pero sobre todo, el enojo se acrecentó cuando trascendieron las cláusulas del Acuerdo de San Nicolás, por el que Buenos Aires debía aportar más ingresos al país, ya que la Aduana recibía derechos de importación y exportación que le aportaban suculentos ingresos, que hacían la diferencia con el resto de las provincias del interior, cada vez más pobres.
Se puede afirmar, entonces que los días de Urquiza en Buenos Aires estaban contados.
En junio de 1852, se reunió la Legislatura de Bs. As., para aceptar o rechazar el Acuerdo de San Nicolás. La mayoría rechazó el Acuerdo por dos razones:
1º. Porque daba poderes dictatoriales a Urquiza
2º. Porque restaba poder económico a Bs. As..
El gobernador López y Planes, renunció. Fue reemplazado por el General Pinto. Pero todo no terminó con la renuncia del gobernador, en setiembre Urquiza se fue a Entre Ríos, además de seguir siendo el gobernador (tenía importantes bienes económicos que no podía descuidar). Alejado Urquiza de Bs. As. , los porteños opositores hicieron una REVOLUCION el 11 DE SETIEMBRE contra Urquiza y sus partidarios. La revolución triunfó y las consecuencias fueron trascendentales para la unidad Argentina. La Legislatura de Buenos Aires resolvió:
1. Retirar a sus delegados en el Congreso Constituyente en Santa Fe.
2. Declaraba que Buenos Aires se separaba de la Confederación.
3. Valentín Alsina fue nombrado gobernador, partidario de la autonomía de Bs. As..
LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA. SANCION DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
Los porteños intentaron extender la Revolución del 11 de septiembre a todo el territorio argentino, pero las provincias siguieron a Urquiza, que se quedó gobernando la Confederación Argentina sin Bs. As. Nuevamente, el conflicto entre el Interior y Bs. As. dividía a los argentinos, esta vez, Bs. As. se apartaba declarando ser un Estado Independiente. Pasaran 10 años para que la unión nacional resurja.
En noviembre de 1852, el Congreso Constituyente, se instaló en Santa Fe para redactar la Constitución. Acudieron todas las provincias, excepto Bs. As.
Una Comisión, integrada por José Gorostiaga y Juan María Gutiérrez, redactó el proyecto constitucional. El 1 de mayo de 1853 fue sancionado como la Constitución Nacional.
Las fuentes que se utilizaron para la redacción de la Constitución, fueron:
· El pacto Federal de 1831
· La Constitución de 1787 de Estados Unidos
· Los Estatutos de 1819 y la Constitución de 1826.
La ConstituciónNcional establece para la Nación Argentina:
- La forma de gobierno REPRESENTATIVA REPUBLICANA Y FEDERAL.
- Se establecía por ley como capital del país a Buenos Aires.
- Los poderes del Estado:
F El Poder Legislativo sería bicameral, con dos cámaras: Senadores y Diputados.
F El Poder Ejecutivo, sería desempeñado por un ciudadano argentino con el título de presidente, con 6 años en función;
F y el Poder Judicial estará formado por Corte Suprema de Justicia y Tribunales Inferiores.
F Estableció los derechos y deberes de los Ciudadanos.
En febrero de 1854, Urquiza fue elegido presidente, y Vicepresidente, Salvador María del Carril. Se estableció como capital provisional Paraná, hasta tanto se resolviese la separación de Buenos Aires. En política Interior, Urquiza dispuso que cada provincia dictara su constitución. En economía, durante su gobierno se produjo una grave crisis rentística, por la ausencia de las rentas provenientes de Buenos Aires. Urquiza se vio obligado a concertar un empréstito a fin de resolver la crisis financiera. En política exterior, Urquiza siguió una política de cordialidad con los países extranjeros.
BUENOS AIRES
Buenos Aires seguía separada de la Confederación. La Legislatura convocó una comisión encargada de redactar la Constitución. Ésta fue sancionada en abril de 1854. Luego se procedió a elegir al gobernador constitucional: Dr. Pastor Obligado.
Contrariamente a lo que ocurría en la Confederación, Buenos Aires comenzó un período de progreso económico.
La separación de Buenos Aires con la Confederación, no representaba el sentir de todos los porteños. Esto llevó a constantes conflictos dentro de la provincia. Se formaron dos partidos:
F Nacionalistas: partidarios de la unión con el resto de las provincias
F Autonomistas: partidarios de la separación definitiva de la Confederación.
La lucha, entre la Confederación y Bs. As., se tornó más agresiva en 1857, cuando debieron renovar el cargo de gobernador. Ganaron los “autonomistas o separatistas al elegir a Alsina como gobernador.
Mientras tanto, la Confederación Argentina, aumentaba su resentimiento contra Buenos Aires, debido al asesinato del gobernador sanjuanino, Benavidez. Acusaban a los autonomistas porteños de ser los instigadores del crimen. Benavidez, fue el chivo expiatorio de la lucha entre Buenos Aires y la Confederación.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE BS. AS Y LA CONFEDERACION (1859- 1861)
Por el asesinato de Benavíodez, Urquiza resolvió por ley, incorporar en forma pacífica a Buenos Aires. Pero esta se negó a reincorporarse a la Confederación, Alsina preparó tropas al mando de Bartolomé Mitre.
Mitre y Urquiza se enfrentaron en la Batalla de Cepeda en octubre de 1859: las consecuencias fueron la derrota del ejército porteño dirigido por Mitre.
Se firmó un convenio de paz, entre la Confederación Argentina y Bs. As., que se llamó el PACTO DE SAN JOSE DE FLORES:
¨ Por el que Buenos Aires se declaraba parte integrante de la República Argentina. Para ello debía prestar juramento a la Constitución de 1853. Sin embargo, Buenos Aires, propuso reformar algunos puntos de la Constitución, para luego integrarse a la Confederación una vez que estuviera reformada.
¨ Bs. As. aceptaba la nacionalización de los recursos aduaneros.
En 1860, Buenos Aires formó una Comisión Constitucional, con el objeto de estudiar y analizar la Constitución Nacional, redactada por la Confederación en 1853. El tema más crítico era debatir sobre la nacionalización de la aduana porteña. Buenos Aires pidió, mantener los ingresos aduaneros hasta 1866, hasta que Bs. As. se recuperara.
Otra de las modificaciones fue al art. 6º sobre intervenciones federales a las provincias. La comisión pidió que las intervenciones fueran en caso de agresión externa o por caos interno, que ponía en peligro la unidad nacional, y no por decisión solo del Ejecutivo Nacional, porque consideraban que se le daba demasiado poder al Presidente.
Finalmente la REFORMA CONSTITUCIONAL fue aprobada por todas las provincias en octubre de 1860.
Terminado el período presidencial de Urquiza. Se convocó a elecciones nacionales en la CONFEDERACIÓN ARGENTINA, sin la participación de Buenos Aires. En 1860, fue electo presidente, Santiago Derqui y como vicepresidente Esteban Pedernera, para el período 1860- 1866.
Urquiza fue designado, jefe del Ejército de la Confederación y gobernador de Entre Ríos.
Mientras tanto, Bs. As. había terminado la reforma de la Constitución, sin embargo, las relaciones entre Buenos Aires y la Confederación, no tardaron en romperse. Dos episodios políticos terminaron por quebrar precaria unión:
1. El asesinato del gobernador de San Juan: Bs. As. apoyaba a este gobernador, su muerte provocó la reacción de Buenos Aires y la ira del Presidente Derqui, que envió tropas a San Juan, que se había sublevado con el apoyo de Bs. As..
2. El Congreso Constituyente reunido en Santa Fe, rechazó a los representantes porteños.
El enfrentamiento entre la Confederación no se haría esperar. Las tropas de Buenos Aires dirigidas por Mitre y las de la Confederación dirigidas por Urquiza se enfrentaron en la BATALLA DE PAVON, en 1861. Urquiza no presentó batalla, y se retiró. Mitre fue el gran vencedor.
Hay muchas versiones sobre el por qué Urquiza no quiso enfrentarse a las tropas porteñas, teniendo en cuenta que la victoria era segura, ya que Mitre no era un gran táctico y estratega militar. Algunas de las versiones apuntan a la necesidad de Urquiza de fortalecer las relaciones comerciales con Bs.As., debido a la crisis económica de Entre Ríos.
Santiago Derqui, fue el gran perdedor, derrotado en el campo militar y sin apoyo de los urquicistas, renunció a la presidencia.
Acéfalo (sin conducción), las provincias confiaron el poder ejecutivo nacional en forma provisional a BARTOLOMÉ MITRE.